¿Qué ver en Puerto del Rosario?

Fuerteventura, Puerto del Rosario: ambos nombren nos traen a la mente de manera inmediata el sol, el mar y las vacaciones. Las Islas Canarios atraen a muchos turistas por estos simples motivos: la belleza del paisaje de las islas, su mítico clima y la oferta de entretenimiento.

Fijándonos en el archipiélago canario, podemos observar que la isla de Fuerteventura se encuentra junto a la de Lanzarote separadas por el canal de la Bocayna. El contiente africano se encuentra muy cerca y nos damos cuenta de ello por su clima casi sahariano que se parece mucho al de Marruecos. Puerto del Rosario es la capital de Fuerteventura y se encuentra en la costa oriental.

Puerto del Rosario no es una ciudad muy grande, pero su puerto está muy bien conectado con el resto de las islas, así como con la costa española y marroquí. De igual manera, está bien conectada con el resto de la isla. Esta ciudad es menos turística que el resto de la isla, pero seguramente no resulta menos atractiva; de hecho se puede decir que exactamente por este motivo es más auténtica y original.

La característica más curiosa de Puerto del Rosario es el numeroso conjunto de esculturas, bastante particulares, dispersas por toda la ciudad realizadas por Juan Bordes.

Las bonitas casas blancas, típicas de los pueblos costeros de las Islas Canarias, resultan aún más sugerentes en la zona del puerto. En el centro de la ciudad, en la Calle Virgen del Rosario, podemos visitar la Casa-Museo de Miguel de Unamuno, en la que el famoso escritor y filósofo español vivió durante su exilio. Frente a la Casa-Museo Miguel de Unamuno se encuentra la Iglesia de la patrona de la isla, Nuestra Señora del Rosario, construida en 1828.

Cerca del puerto encontramos la Playa Chica, de arena blanca, muy valorada por sus habitantes dada la proximidad al centro de la ciudad. Si proseguimos por la costa llegaremos a Playa Blanca, una moderna playa de más de un kilómetro de longitud con hoteles, bares y restaurantes. El resto de las playas se encuentran, principalmente, al este de la ciudad.

Debido a su posición Fuerteventura está expuesta al azote del viento, dicha característica la convierta en el destino preferido de todos los surfistas. Toda la zona de Puerto del Rosario es perfecta para practica vela, surf, windsurf y kitesurf. Se realizan también cursos para principiantes. De igual modo, los apasionados de las inmersiones y de la pesca submarina encontraran un mar fantástico para dar rienda suelta a sus pasiones.

A lo largo del año hay varias fiestas, siendo la más importante y divertida la que tiene lugar durante el carnaval. Hay desfiles con carrozas, pero lo más importante es la regata de Los Achipencos con barcas artesanales construidas por los propios regatistas.

Otra particularidad que no podemos perdernos es el Ecomuseo de La Alcogida. Se encuentra a poca distancia de Puerto del Rosario, si nos dirigimos hacia el interior de la isla. Se trata de un museo viviente que contiene 7 salas donde se reproducen todas las actividades típicas de la economía de antaño de la isla. Encontramos algunas salas dedicadas para los niños (para estos últimos la entrada es gratis).

Otra excursión que no podemos perdernos es la de la Montaña de Tindaya, considerada una montaña sagrada. Se encuentra al norte de Puerto del Rosario y allí quedan todavía restos de los antiguos pobladores de la isla, los Majos. Alrededor de toda la montaña encontramos lagunas repletas de diferentes especies de pájaros.

La ciudad de Puerto del Rosario es muy interesante por diversos motivos, entre ellos el que sirva de punto de partida para descubrir toda la isla. (click aquí para comprar su billete)

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *